martes, 10 de junio de 2008

LA FAMILIA SE EXTIENDE

Algunas de las notas aparecidas en diferentes periodicos donde se asienta la supuesta incursion de La Familia Michoacana a otros estados:
EL ESTADO DE MEXICO
"Por otra parte, con un mensaje de la organización delictiva La Familia Michoacana, la madrugada de este lunes fue localizado el cuerpo de un hombre encobijado y vendado de los ojos en la colonia Nueva Aragón, del municipio de Ecatepec, estado de México. La víctima aún no ha sido identificada por las autoridades.
El escrito decía: “Esto es para quienes no lo creen: aquí estamos. El primero es un aviso cordial y de amigos, y el segundo es una llamada de atención. Atentamente, La Familia Michoacana. "

Tomado de la versión electronica de la Jornada, en el link: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=010n1pol&partner=rss
---
La reconfiguración de algunos cárteles de la droga en México está generando que algunas organizaciones del crimen organizado extiendan sus territorios. Éste es el caso de La Familia, que tenía presencia únicamente en Michoacán y ahora ya está en otros tres estados, al menos.
Este cártel era considerado por las autoridades federales como local, y de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) en 2006 tenía vínculos con Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo. Le peleaba la plaza al cártel del Milenio (liderado por los Valencia), entonces relacionado con el cártel de Sinaloa.
Sin embargo, con la nueva alianza que han realizado los hermanos Beltrán Leyva (al distanciarse de El Chapo Guzmán, líder histórico del cártel de Sinaloa) con Los Zetas, el cártel de La Familia ha logrado extender su plaza.
Ahora tienen en su radio de influencia a Michoacán, Guerrero y algunos municipios de Guanajuato, como Yuriria, Uriangato, Pénjamo, Moroleón, Silao, León, Irapuato y Celaya.
Además, han ampliado sus acciones a los 125 municipios del Estado de México, por la cercanía que tiene con Michoacán y porque sus vías de comunicación conectan la zona metropolitana con el Distrito Federal.
Entre las regiones donde se han logrado establecer algunas células de esta organización criminal destaca el corredor de la zona oriente, que conecta los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco y Amecameca.
La Familia Michoacana, como es conocida esta organización criminal, se dedica a la distribución de drogas, al control de la venta de discos pirata, a la venta y distribución de ropa por paca y a las ejecuciones, de acuerdo con autoridades de diversas entidades y niveles.
A esto se suma que cobran cuotas tanto a propietarios de centros nocturnos legales como a delincuentes comunes que operen en su área de influencia.
En el caso de Ecatepec, José María Chávez Magaña es quien controla la distribución y venta de estupefacientes, según las autoridades. Este sujeto se fugó del penal de Zitácuaro en julio de 2007 y está considerado como un delincuente de alta peligrosidad.
Chávez Magaña ingresó al penal el 3 de septiembre de 2003, luego de ser requerido el 6 de agosto de 1990, por delitos contra la salud.
En Ecatepec, La Familia controla ocho bandas, que distribuyen droga, secuestran, roban casas-habitación, a transportistas de carga y a transeúntes, asegura Gildardo Pérez Gabino, director de Seguridad Pública de este municipio.
“Son ocho (bandas) que nosotros tenemos contempladas como de más alta capacidad de corrupción y de control. Hay otras más pequeñas que la policía municipal, por sí misma, puede controlar, pero de estas ocho hemos solicitado el apoyo de la Procuraduría General de la República, de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la policía federal”.
Las bandas identificadas son La Fortaleza, que delinque en la colonia Ciudad Cuauhtémoc.
Los Cholos, que tienen su radio de acción en las colonias Jardines de Morelos, Llano de los Báez, Ciudad Cuauhtémoc, San Isidro Atlautenco, Venta de Carpio y La Laguna de Chiconutla.
Los Pelones y Los 38 están en la colonia Ruiz Cortinez; Los Cara Dura, en la colonia La Popular, y Los Chulos, en la colonia La Estrella.
Además están Los Chacales, en la colonia San Agustín II Sección, y dos bandas más denominadas Las del Valle, en la colonia Valle de Ecatepec, enumeró Pérez Gabino.
“Nos están haciendo daño. Me queda claro que hay que desarticularlos y lo vamos a hacer al costo que sea; confío en el apoyo del gobierno federal, confío en que las instituciones nos van a dar el respaldo que necesitamos como Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”, manifestó Pérez Gabino.
De acuerdo con mandos de policías municipales, estatales y de la PGR en la zona oriente, denominada Volcanes, en Valle de Chalco se han establecido también algunas células de La Familia, según lo explica Genaro Martínez, comandante del Grupo de Apoyo Táctico (GAT) de Valle de Chalco.
“Se tiene conocimiento, hay algunos comentarios con respecto a esto, y estamos pendientes para cualquier situación que se llegue a presentar. Todo el personal tiene conocimiento del grado de riesgo que se está corriendo”, puntualizó.
La cabeza de La Familia Michocana en Ecatepec es un sujeto conocido únicamente como El Chapetas, quien controla todo el narcomenudeo de la zona, como lo asegura el comandante del GAT.
“Hay diferentes lugares y puntos, diferentes colonias; estamos pendientes para atacar este tipo de situaciones. Una de ellas podría ser Xico, primera sección, Santiago, Providencia.
El municipio de Amecameca y su zona limítrofe con Morelos es la punta de lanza del llamado “corredor oriente”, que conecta con los estados de Hidalgo y Querétaro.
La zona de los volcanes es poco transitada por las autoridades federales; es por ello que, aseguran mandos policiacos mexiquenses, La Familia busca, a como dé lugar, controlar estos municipios.
Ismael Ruiz Cárdenas, director de Seguridad Pública de Amecameca, fue levantado hace unas semanas por algunos integrantes de la delincuencia organizada, quienes lo amenazaron, con la finalidad de que les permitiera la distribución y venta de estupefacientes en el municipio.
“Sí he recibido una amenaza: fue directa. Me abordó una persona cuando me trasladaba hacia la cabecera del municipio. Es parte de nuestra función como cabezas o mandos de la seguridad pública tener este tipo de enemistades dentro de la corporación y también afuera”, aseveró.
Entre los mandos que han sido amenazados por los integrantes del cártel de La Familia en la zona oriente, se encuentra el titular de la Región 23 de la Agencia de Seguridad Estatal, Juan Núñez Gaytán, el pasado mes de marzo.
El jefe de sector explicó que un grupo de cinco personas le ofreció dinero a cambio de que les permitiera comercializar cocaína y mariguana en la zona. De lo contrario, le dijeron, empezarían las represalias.
En este grupo de amenazados se encuentra también el director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quien ha recibido amenazas de muerte por medio de mensajes en su teléfono celular.
Estas intimidaciones fueron enviadas también al técnico operativo de la Policía de Ecatepec, Trinidad Vargas Hernández, antes de que fuera baleado a metros de su domicilio, ubicado en Geo Villas de Terranova, en el municipio de Acolman.
Tomado de la versión electronica del diario excelsior, con link: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/familia_
michoacana_ya_llego_al_edomex,_reconfiguracion_del_crimen_organizado/233187
GUANAJUATO
Autoridades municipales y del gobierno estatal trabajan bajo la amenaza de la organización criminal denominada “La Familia”, del estado de Michoacán, que pretende el control de Guanajuato a través de la extorsión o la violencia, informó el procurador de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell.
A “La Familia”, ligada con el cártel del Golfo, se le adjudican ataques violentos a edificios de seguridad y enfrentamientos con policías, que en los últimos tres meses costaron la vida a 14 funcionarios públicos.
El martes por la noche, dos sicarios en motocicleta lanzaron granadas y ráfagas de metralleta a las instalaciones de la policía del municipio de Manuel Doblado, en pleno centro de la ciudad, y mataron a un policía.
“Es el mismo modus que se ha venido presentando en otros municipios limítrofes con el estado de Michoacán, en los cuáles se han presentado estos incidentes, en por eso que nos atrevemos a decir que es el mismo grupo”, dijo el procurador.
Hace dos meses -dijo- dos “seudo abogados” se presentaron en la dirección de seguridad pública de Ciudad Manuel Doblado y en las oficinas del grupo de la policía Ministerial asignado a esa zona para extorsionarlos a cambio de que les permitieran la venta de droga.
“Les hicieron el ofrecimiento para que los dejarán trabajar en la venta al narcomenudeo o que recibirían represalias”, explicó Chowell.
El viernes pasado el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Martín Levario reveló que los cárteles de las drogas de Golfo, de Osiel Cárdenas y del Pacífico, del Joaquín Loera “El Chapo Guzmán”, se disputan el dominio de este territorio para sus actividades delictivas.
Un día antes fueron detenidos dos supuestos sicarios de “La Familia”, con tres granadas y dos pistolas identificadas como “mata policías “, en el municipio de Moro león.
El Procurador de Justicia señaló que estos delincuentes tratan de intimidar para establecer en sus prácticas delictivas en los municipios que colindan con Michoacán, no sólo para dominar mercados y sino para el control de territorios de movilidad.
“Se han recibido muchas amenazas todo este tiempo, distintos municipios, distintas autoridades estatales y municipales, ofrecimientos de dinero o de violencia”, detalló el funcionario estatal.
En el atentado al edificio de la policía de Manuel Doblado falleció el oficial de cabina Emanuel Domingo Méndez Canchola, de 20 años de edad. La explosión de la granada daño el inmueble y las viviendas vecinas. Los homicidas huyeron.
El pasado 21 de marzo una banda de sicarios ingresaron a las instalaciones del Ministerio Público del municipio de Jerécuaro, detonaron una granada y acribillaron a dos policías ministeriales y a una secretaria, luego en su fuga mataron a una comandante de la policía de Acámbaro y un elementos de tránsito estatal; el mismo día agentes investigadores fueron “levantados”, en la Piedad”. Michoacán.
Dos semanas después, otro grupo armado ataco con granadas a elementos de la policía en Salvatierra, en este municipio del 8 de marzo cinco sujetos fueron capturados con un arsenal y se les relaciona con dos hombres que asaltaron una joyería.
El procurador comentó que es una advertencia para la sociedad, pero se está trabajando.
Pocos dias despues se señaló que nada tenian que ver los asaltantes de la joyeria, con los detenidos.
Tomado de la versión electronica de El Universal en el link: http://www.eluniversal.com.mx/notas/503325.html