lunes, 25 de agosto de 2008

EJECUTADO CON NARCOMENSAJE, SUPUESTOS RIVALES DE LA FAMILIA

El Universal
Sábado 23 de agosto de 2008
09:57 Pobladores del municipio de Nopaltepec, en el estado de México, hallaron esta mañana a orillas de la carretera México-Tulancingo, el cadáver ejecutado de un hombre con vestimenta tipo militar y un narcomensaje a su lado.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), señalan que el cuerpo presentaba más de diez impactos de arma de fuego y la cabeza fue enrollada casi en su totalidad con cinta adhesiva.

El cuerpo fue encontrado por pobladores alrededor de las 07:30 horas de este sábado entre la hierba crecida del paraje ubicado a la altura del kilómetro 42 de la carretera México-Tulancingo, muy cerca del puente San Felipe.

Además la policía municipal reportó que a un costado del cuerpo fue hallado un narcomensaje: "Por proteger a La Familia Michoacana".

La vestimenta de la víctima, según la policía, portaba un pantalón tipo cargo color verde militar, así como una playera negra de paracaídismo.

Fuentes extraoficiales aseguran se trata de un policía ministerial de la entidad, en tanto las investigaciones fueron turnadas al Ministerio Público local.

ARSENAL DECOMISADO EN MORELIA, SUPUESTAMENTE PROPIEDAD DE LA FAMILIA

Morelia.- Un arsenal que presuntamente pertenecía a la organización delictiva 'La Familia Michoacana' fue asegurado este miércoles en Morelia por elementos del Ejército Mexicano.

De acuerdo con los reportes policiacos, el hallazgo se realizó luego de que tres vehículos fueron abandonados por sujetos que huyeron al percatarse de la presencia militar en la colonia 23 de Marzo.

Detallaron que elementos militares localizaron armamento y calcomanías con el nombre de la organización delictiva, así como un herraje con la letra F.

El reporte señala que durante un recorrido de vigilancia por la citada colonia, al poniente de la ciudad, un hombre que se percató de la presencia militar se dio a la fuga, abandonando un auto Honda con placas del Distrito Federal.

Al revisar la unidad, los elementos del Ejército localizaron dos pistolas calibre .38, una granada de mano, 17 cartuchos útiles y un uniforme con las siglas de la PFP.

Más adelante, sobre la calle Tepalcatepec, varios sujetos abandonaron una camioneta Explorer con placas del Distrito Federal y otra tipo Pick up, en donde se encontraron ocho armas AR-15, una mascara antigas con filtro y tres armas cortas calibre .38 Súper.

Asimismo, había 15 granadas de gas lacrimógeno, cinco granadas de fragmentación, más de mil cartuchos útiles, 40 cargadores, además de calcomanías con leyendas alusivas a 'La Familia Michoacana' y un fierro para marcar ganado con la letra F.

Los vehículos, el armamento y los demás artículos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la XXI Zona Militar y serán puestos a disposición de las autoridades federales.

3 cuerpos con mensajes en contra de la familia

Tultepec, Estado de México.-Los cuerpos de tres hombres, maniatados, en bolsa y con cobijas, fueron localizados en el municipio de Tultepec, en el estado de México.

Elementos de Seguridad Pública municipal informaron que los cuerpos fueron trasladados al Centro de Justicia de Tultepec, presentaban el tiro de gracia y se encontraban en calidad de desconocidos.

"Vamos a matar a todos los de la familia michoacana, si no me creen ahí les dejo esto", decía el recado escrito en una cartulina blanca localizada junto a los cuerpos.

sábado, 23 de agosto de 2008

¿la guerra los zetas y la familia michoacana?

Los líderes de La Familia, que era el brazo armado más violento del cártel del Golfo, rompieron su alianza con esa organización, y ahora las células de ambos grupos se disputan el DF como uno de sus centros de operación.

De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), los líderes de La Familia, que decapitó a 17 personas en Michoacán durante 2006, se han asentado en la capital del país, por lo que los jefes del cártel del Golfo también han enviado a sus células de sicarios para eliminarlos.

Una triple ejecución registrada en abril de 2007, en la delegación Miguel Hidalgo, es el primer indicio de que el Distrito Federal se ha convertido en escenario de la disputa entre los grupos del sicariato de Los Zetas y La Familia.

El 15 de abril del año pasado, en una camioneta Mitsubishi Endeavor sin placas, abandonada frente al tercer camellón de la avenida Lomas de Sotelo, en la colonia Loma Hermosa, la policía capitalina encontró los cuerpos de tres ejecutados.

Junto a las víctimas, en una cartulina, los sicarios escribieron: “Chango Méndez, sigue mandando más mugrosos de estos para robar carros para chingarlos. Z sigues tú”.

El narcomensaje aludía a Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, quien junto con Nazario Moreno, conocido como El Loco, son considerados por las autoridades como los principales líderes de La Familia, que comenzó sus operaciones en Michoacán al servicio del cártel del Golfo, aunque esta alianza se fracturó por una supuesta traición de estos jefes de sicarios.

Heriberto Lazcano, el líder de Los Zetas y uno de los mandos del cártel, Miguel Ángel Treviño Morales, alias El 40, al conocer las operaciones de La Familia en el DF, enviaron a uno de sus principales lugartenientes a la capital del país con la misión de eliminarlos. Ante esta orden, Alfredo Rangel Buendía, alias El Chicles, El Licenciado o L-46, instaló un centro de operaciones en la ciudad de México, aunque antes de cumplir su objetivo fue detenido el viernes en la colonia Del Valle, junto con seis de sus presuntos cómplices.

Entre los aprehendidos están traficantes del barrio de Tepito y sicarios que pertenecen a la célula de Los Halcones, el grupo del Cártel del Golfo encargado de vigilar las actividades de la policía. Esta célula es interrogada en la PGR donde en las próximas horas se definirá la situación jurídica de los presuntos narcotraficantes y sicarios.

DETENIDOS EN EL DF SICARIOS DE LOS ZETAS

Autor: Es un tema que dezconosco sabia que la familia estaba primero conformada por zetas, después lograron su autonomía pero ellos "se respetaban", según lo dieron a conocer en su desplegado publico, que también aparece en el blog, ahora parece que hay problemas internos y han dejado de ser aliados para convertirse en rivales, vaya guerra se abecina, no creen?, al parecer se habla de una supuesta alianza entre la familia y el chapo guzmán líder de la federación de carteles, si escucharon bien. Si alguien sabe que lo comente.

or órdenes del cártel del Golfo Los Zetas establecieron un centro de operaciones en la Ciudad de México —en alianza con narcotraficantes de Tepito— con el objetivo de ejecutar a José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y a Nazario Moreno, El Loco, líderes de la organización de gatilleros conocida como La Familia. Los Zetas y La Familia rompieron su alianza por una traición, según se reveló tras la captura anoche de Alfredo Rangel Buendía, el L-46, quien fue arrestado en posesión de un arsenal junto con otros seis integrantes del cártel en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Luego de la aprehensión de Rangel Buendía, lugarteniente del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, y de Miguel Angel Treviño, El 40, uno de los jefes de la organización, autoridades de la Policía Federal indicaron que existió el riesgo de que un comando intentara rescatarlo, por lo que su traslado al centro de mando de la corporación, en Iztapalapa, se realizó en helicóptero.

Inclusive, el aparato sobrevoló la zona durante varios minutos, hasta que se determinó que no había peligro.

Rangel Buendía fue detenido en la Operación Pelícano que se desplegó en la colonia Del Valle el jueves pasado, donde policías federales interceptaron un BMW y un vehículo Bora con placas del Distrito Federal, en el que viajaba un grupo armado.

En la misma zona otras ocho personas, entre ellas una mujer, fueron detenidas por sujetos encapuchados en el interior del restaurante Café Fer, ubicado en el número 82 de la calle Pilares. Se trató de una confusión de los agentes federales que irrumpieron en el lugar y se llevaron a los “sospechosos”, a quienes terminaron por liberar y ofrecerles disculpas, además de que los llevaron a sus domicilios.

La célula de Los Zetas estaba liderada por el L-46, también llamado El Chicles o Licenciado, de 42 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Según la Policía Federal este hombre es clave en la estructura del cártel del Golfo, ya que coordinaba las operaciones de droga, secuestros, ejecuciones y cobro de derecho de piso en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el detenido es el presunto responsable de la introducción de diversos cargamentos de mercancía ilícita proveniente de Estados Unidos y China, al barrio de Tepito, aunque un indicio de su peligrosidad es su participación en el asesinato de cuatro agentes federales en 2002, así como de la muerte de otros dos, ocurrida el 8 de enero pasado frente al hotel Virrey de Reynosa, Tamaulipas.

En sus declaraciones confesó que por órdenes de su jefe directo, Miguel Ángel Treviño Morales, El 40, estableció un centro de operación en la zona metropolitana, “a fin de ubicar y eliminar a los principales líderes de La Familia, originaria de Michoacán quienes, según manifestó, traicionaron al grupo armado de Los Zetas”.

Junto con este sujeto también fueron detenidos Alberto Velásquez Núñez, El Beto; Norberto Estévez Álvarez, Francisco Cárdenas Bravo, Eduardo Villanueva Orozco, Jorge Ramírez Álvarez y Eduardo Gabriel Heyer Ortiz, Edwin. Los detenidos tenían cinco rifles de asalto, cargadores y cuatro granadas de fragmentación.

JEFE POLICIAL DE CHALCO VINCULADO A LA FAMILIA

Un grupo de 100 elementos de la Policía Municipal realizaron una protesta en la explanada de la alcaldía para exigir la destitución del jefe del primer turno Carlos Adulfo Palafox, a quien acusan de tener vínculos con La Familia Michoacana.

Los miembros de la corporación aseguraron que el jefe policíaco brinda protección a la organización criminal que ya se estableció en ese municipio de la zona oriente del valle de México.

"Si alguno de los compañeros detiene a un narcotraficante él ordena que lo dejemos en libertad, lo que perjudica la imagen de la Policía Municipal de Chalco", dijo uno de los elementos que solicitó no revelar su identidad por seguridad.

Otro de los manifestantes aseguró que han recibido amenazas de presuntos miembros de La Familia Michoacana que si se meten con ellos matarán a todos los policías municipales de Chalco.

Los inconformes afirmaron que Carlos Adulfo Palafox recibe 800 pesos semanales por cada una de las 16 narcotienditas que están detectadas en el municipio.

Los policías pidieron al alcalde perredista Vicente Alberto Onofre Vásquez que destituya al jefe policíaco.

José Manuel Chávez Guzmán, director de Seguridad Pública, atendió a los elementos y les indicó que Adulfo Palafox será separado de su cargo.

En tanto, el jefe policíaco negó que tenga vínculos con La Familia Michoacana o que les brinde protección.

DOMINAR AL PAIS EL PLAN DE LA FAMILIA, PGR.

El avance de La Familia, el grupo criminal que controla ya diversas zonas de Michoacán e incursiona actualmente en el estado de México y el Distrito Federal, tiene —según la Procuraduría General de la República (PGR)— un objetivo: abrir y dominar una ruta de distribución y venta de cocaína que vaya desde Michoacán y llegue hasta el norte.

Por primera vez, la PGR revela que cuenta con pruebas y testimonios de que La Familia busca extenderse hacia el norte hasta llegar a controlar todo el país, “y en busca de su objetivo y para fortalecerse en su lucha contra sus enemigos Los Valencia y controlar totalmente Michoacán, se han unido a Los Zetas.

La organización delictiva originada en Michoacán “cada día crece”, indica un análisis de la PGR, que precisa que a los sitios donde ha llegado establece casas de seguridad, refugios de miembros del grupo a quienes proveen de armas, uniformes y vehículos, lo cual los lleva a ser el brazo armado de la banda, además de que también distribuyen droga proveniente de Michoacán.

El grupo criminal que erigió como su bandera la erradicación de los secuestradores y que ha hecho del cobro de protección una de sus principales fuentes de financiamiento, tiene en los asesinatos de sus enemigos su “arma letal” por la violencia empleada, según las investigaciones de la PGR a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Narco y venta de protección, sus ingresos

Para la PGR, La Familia es una organización dedicada principalmente al narcotráfico, particularmente agresiva, de tal forma que su avance ya se ha hecho notorio en otras entidades. A su paso van sometiendo, según la dependencia federal, a renta o cobro de cuotas semanales o mensuales —es decir, extorsiones— a comerciantes, empresarios, vendedores de piratería, vendedores de tiendas, hoteles y hasta pandillas de asaltantes y narcomenudistas. Ese es el pago para lo que ellos llaman “cuidar” que no sean molestados ni secuestrados.

Además, una vez asentados en una determinada plaza, La Familia asume el control de la distribución y venta de droga, fija precios a los narcóticos y determina dónde y quiénes venden la cocaína, mariguana y drogas sintéticas.

Para operar y sorprender a sus enemigos, autoridades y policías, así como a quienes son objeto de extorsiones, los integrantes de este grupo delincuencial usan equipo, armas y uniformes similares a los de la Agencia Federal de Investigación (AFI), lo que les permite incluso circular por carreteras, avenidas y calles por ciudades y poblados diversos donde actualmente tienen presencia.

Venta de protección

“No lo toquen porque son hombres muertos”, les dijo amenazante a los policías la voz del otro lado del teléfono, cuando detuvieron en Valle de Bravo a Rey Miguel Carvajal, El Rey, el 22 de enero del 2008. El mismo detenido y miembro de La Familia les aclaró a los policías que “no me golpeen, vengo en son de paz; mis jefes ya están en diálogo con sus mandos para llegar a un arreglo”.

En realidad, según la PGR, no venía en son de paz, sino de terminar de cobrar las “cuotas” o pagos por venta de protección de 10 mil pesos al dueño de un aserradero que opera en esa zona y sus “ganancias” diarias de comerciantes de discos pirata en Valle de Bravo.

El Rey pensó que saldría bien librado de esa situación, pero no sucedió así. Incluso, los otros miembros del grupo que llegaron para tratar de pactar con policías, Antonio González Wences, El Médico; Rafael Méndez Valenzuela, El Chester, y José Ángel Rivera Magaña, El Abuelo, también fueron detenidos y hoy están en prisión, según el expediente PGR/SIEDO/UEITA/030/2008.

viernes, 22 de agosto de 2008

3 detenidos en enfrentamiento en morelia

México, 23 Jul (Notimex).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los tres presuntos narcotraficantes detenidos en la colonia Prados Verdes tras un enfrentamiento en Morelia, Michoacán, pertenecen a la organización criminal conocida como "La Familia Michoacana".
De igual forma, confirmó que como resultado del tiroteo del martes pasado en el que participaron integrantes del Ejército mexicano, uno de los sicarios murió, sin que hasta el momento haya sido identificado; en tanto, José Reyes López Oregón, Salvador Hernández López y Luis Alberto Nolasco Lobo fueron detenidos.
En un comunicado, detalló que como parte de los operativos contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, a las 4:00 horas del 22 de julio, integrantes del 12 Batallón de Infantería acudieron al número 917 de la calle Paseo del Olmo, donde se denunció la presencia de sujetos armados.
Indicó que al llegar al lugar fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo de sujetos que se presume, pertenecen a la organización criminal denominada "La Familia Michoacana", y al repeler la agresión, uno de ellos perdió la vida.
A los agresores se les decomisaron un arma larga, tres armas cortas, un aditamento de lanza granadas, una granada de fragmentación defensiva de fabricación norteamericana, 53 cargadores de diferentes calibres, así como tres uniformes color gris con las siglas FF.MM. (Familia Michoacana) y cuatro teléfonos celulares.
De igual manera, se les aseguraron un vehículo marca Volkwagen, Bora blanco, placas PHN9111 de Michoacán, una camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas de circulación 938VND del Distrito Federal y una motocicleta sin placas de circulación.
Los detenidos, el armamento, los vehículos y otros artículos ya fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/07/23/575830/confirma-sedena-detenci%C3%B3n-integrantes-familia-michoacana

3 ejecutados en Tlalnepantla, dejan recado.

Tlalnepantla, con tres víctimas que se atribuye "La Familia" michoacana; Ecatepec con uno y Nezahualcóyotl con otro más.

En el primer caso, la policía de Tlalnepantla encontró en la colonia Plazas de la Colina, dentro de una camioneta marca Toyota estacionada en la esquina de las calles de Colina y Cumbres, a tres cuerpos sin vida maniatados y con el tiro de gracia.

Junto a los cuerpos se hallaba un mensaje de "La Familia" dirigida a los altos mandos de la policía del Estado de México, que señala: "Las traiciones se pagan...Leobardo alías El Negro sigues tú...Cuitláhuac y Pacheco de la PJEM...La Familia".

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n772548.htm

ejecutan a escolta de la PM de Ecatepec, dejan recado.

Metepec, Méx. Un comando armado acribilló la madrugada de este viernes a un escolta del director operativo de la Policía Ministerial mexiquense, Arturo Cuitláhuac Ortiz Lugo.

La víctima de nombre, Braulio Nicolás Hernández Zuñiga, fue ultimado en las puertas de su casa por más de 40 disparos de armas 9 milímetros y AK-47, reportó la procuraduría del estado.

Junto al cadáver, los agresores dejaron un mensaje a las autoridades mexiquenses en el que advierten que “Con La Familia de Michoacán no se juega”.

Esta ejecución se dio una semana después de que fueran detenidos en este municipio tres integrantes de dicha organización delictiva, que pretendían ejecutar a un rival en un centro comercial de la localidad.

3 detenidos en metepec

Metepec, Méx. Tres presuntos miembros del grupo de narcotraficantes denominado La Familia fueron detenidos anoche, luego que fallaron en su intento de ejecutar a un hombre en el estacionamiento del centro comercial Pabellón Metepec, una de las zonas más concurridas de este municipio mexiquense.

Los detenidos fueron identificados como Federico Ruiz Gutiérrez, originario de Apatzingán; Miguel Ángel Álvarez Chávez, de Morelia; y Alberto Vera García, de Patzcuaro.

Este ultimo fue dado de baja del Ejército en 2001, informó el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Ávila.

Fue alrededor de las 23:00 horas de ayer miércoles cuando los tres michoacanos intentaron ejecutar a un hombre cuando se disponía a abordar una camioneta en el estacionamiento del centro comercial Pabellón Metepec.

El sujeto, cuya identidad se desconoce, fue herido de una pierna pero logró escapar y al momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con la policía estatal, los presuntos miembros de La Familia llevaban 10 días en el valle de Toluca cazando al hombre.

Los tres detenidos fueron remitidos en la madrugada a las instalaciones de la Procuraduría General de de Justicia del Estado de México, que esta mañana solicitó a un juez de Toluca una orden de arraigo para poder investigarlos y fincarles responsabilidades.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/03/detienen-a-3-miembros-de-la-familia-en-centro-comercial-de-metepec

balacera en guanajuato y la autonomia de la familia

Un grupo criminal que pretende asentarse en el estado se enfrentó ayer con armas largas a policías en Irapuato y en San Felipe.
El saldo de tres distintas balaceras fue de un policía muerto y siete más lesionados, uno de ellos muy grave.

Un sicario falleció en los enfrentamientos, los cuales iniciaron en la madrugada en Irapuato y se extendieron a San Felipe ayer por la tarde.

En Celaya se reportó la detención de una célula de este grupo criminal.

Un mensaje que interceptó la Policía identificó como miembros de La Familia a los sicarios detenidos.

“Vamos a llegar tarde porque tenemos un enfrentamiento con la Policía en Irapuato, atentamente La Familia”, decía el mensaje.

El alcalde de Celaya, Gerardo Hernández, reconoció la detención de esta célula.

“Esto habla de que probablemente estén operando en varios municipios y tengan diferentes casas para estar operando, esto habla de una importante banda que ojalá se desintegre”.

En distintos comunicados difundidos el año pasado, la PGR vinculó a La Familia con Los Zetas y con el Cártel del Golfo, aunque ahora se le ubica como un grupo criminal aparte con presencia en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

El Procurador de Justicia, Daniel Federico Chowell, informó que una línea de investigación que se sigue es que el primer enfrentamiento suscitado ayer a las 3:15 de la mañana en Irapuato, ocurrió porque los sicarios custodiaban un cargamento de droga.

Además, dijo que se investiga si estos sicarios están vinculados con los 6 pistoleros que hace dos semanas se enfrentaron en Irapuato con policías ministeriales.

De acuerdo con la PGR, existen indicios de que los pistoleros detenidos el 5 de junio en Irapuato pertenecen a una banda que opera la ruta Guanajuato-San Luis Potosí para el traslado de droga.


Llevaban granadas

Los sicarios que ayer se enfrentaron con policías, abandonaron dos vehículos en Irapuato.

En un Gran Marquís y en una Gran Cherokee dejaron al menos 20 armas largas R15, AK47 y metralletas; granadas de fragmentación y cientos de cartuchos útiles.

En uno de los vehículos la Policía encontró chalecos antibalas con las siglas de la Agencia Federal de Investigación y equipo de radiocomunicación.

Además, ayer por la tarde se reportó el hallazgo de un auto de lujo Mazda CX7 en Irapuato, en el que había más granadas.

Después de dos balaceras ocurridas entre las 3:15 y las 4 de la mañana, un grupo de sicarios huyó con destino a Silao.

Uno de los pistoleros fue capturado cuando intentaba despojarse de la ropa y las armas que llevaba. La Policía lo halló desnudo, envuelto en una cobija.

Otro presunto sicario fue detenido en un cateo realizado en un taller mecánico.

ejecutado en ecatepec con narcomensaje

Ecatepec, Méx. Con un mensaje de la organización delictiva La Familia Michoacana, la madrugada de hoy lunes fue localizado el cuerpo de un hombre encobijado y vendado de los ojos en la colonia Nueva Aragón, de este municipio, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La dependencia explicó que fueron los vecinos los que hallaron el cadáver que se encontraba en una bolsa negra y tapado con una colchoneta color azul, entre las calles Ruiz Cortines y Canal de Sales, de dicha comunidad.

El cuerpo tenía un mensaje escrito a mano en el que se leía: “Esto es para quienes no lo creen, aquí estamos. El primero es un aviso cordial y de amigos, y el segundo es una llamada de atención. Atentamente, La Familia Michoacana”.

Cabe destacar que este es el segundo cuerpo encontrado en dicho municipio en menos de un mes con idénticas características.

El texto, firmado por la familia Michoacana, hace referencia a otro ejecutado en mayo pasado.

El pasado 19 de mayo fue hallado otro también con un mensaje de “La Familia Michoacana”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/09/hallan-a-ejecutado-y-con-un-narcomensaje-en-ecatepec-edomex

6 detenidos en chalco

Elementos de la policía municipal de Chalco, en el Estado de México, detuvieron a seis presuntos narcotraficantes que pertenecen a la Organización de la Familia Michoacana.

Los detenidos no portaban armas, ni tampoco llevaban consigo estupefacientes, sin embargo reconocieron que se dedicaban a recolectar el dinero por la venta de drogas en esa zona del Valle de México.


http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-05-21&numnota=5

7 detenidos en guanajuato (san miguel de allende y cuerémaro)

En otro caso, tres presuntos miembros de “La Familia Michoacana”, uno de ellos periodista, intentaron sobornar para poder vender drogas en la ‘plaza’ de Cuerámaro”, añade el comunicado.

La PGR vincula al grupo de ‘La Familia’ como operador del Cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas.

Los dos casos de extorsión citados por la PGR datan del pasado 9 de mayo.

En el caso de San Miguel de Allende, cita una prueba testimonial de que los cuatro detenidos formaban una célula delictiva que pretendía controlar la venta de drogas al menudeo.

“Tijerina Elizondo (uno de los detenidos) se entrevistó con una autoridad de la Policía Municipal para ofrecerle dinero con el objeto de garantizar impunidad en las operaciones de narcomenudeo que iban a realizar, motivo por el cual fueron detenidos”, detalla el comunicado.

Los siete detenidos (cuatro en San Miguel de Allende y tres en Cuerámaro) fueron internados en el Cereso de Puentecillas, en la capital del estado.