lunes, 10 de agosto de 2009

“Ojalá La Familia cuidara toda la República”: La Tuta

Asegura que los sicarios del cártel del Golfo son los que cometen “excesos”. “El secretario está desinformado”, comenta sobre el reto de Gómez Mont.

Guanajuato.- Servando Gómez Martínez, La Tuta, sostiene: “Estamos cuidando Michoacán; ojalá pudiéramos cuidar toda la República. Si nosotros, los de Michoacán, no estuviéramos organizados, ya nos hubieran invadido Los Zetas”.

Sobre el “aquí los esperamos” que lanzó hace un par de semanas el secretario de Gobernación, se limita a decir que a Fernando Gómez Mont “no le entregan las noticias como son”.

En entrevista con MILENIO León, difunda anoche por MILENIO Televisión, el presunto jefe operativo de La Familia cuestiona: “¿Quiénes están ocasionando, en todos los estados, robo, secuestro, violación, extorsión? ¿Quién? Los Zetas”. Pero advierte que su “empresa”, como llama a La Familia, no permitirá que el brazo armado del cártel del Golfo opere en Michoacán: “Que no se metan a nuestro estado. En su momento anduvimos con ellos, vimos los errores que se cometieron y las tropelías que hacían; nos deslindamos de ellos”.

Y para que no quede duda de ese deslinde, reta: “Que empresarios, comerciantes, industriales, profesionistas y aguacateros de Michoacán pongan en la balanza... Tienen amigos en toda la República: que les pregunten lo que está sucediendo en otros estados, a ver si es lo mismo de Michoacán”.

Gómez Martínez contactó a MILENIO León para rechazar la participación de La Familia en el ataque del jueves pasado a instalaciones de la procuraduría guanajuatense en Irapuato y Silao —con saldo de dos muertos y 25 heridos—, acción que endilga a Los Zetas. También aprovecha para reiterar el llamado a dialogar con el gobierno federal, tal como lo hizo el 15 de julio con el periodista Marcos Knapp, de la michoacana CB Televisión.

Secretario desinformado

La entrevista se realizó vía telefónica el sábado pasado, a las dos de la tarde. En los primeros minutos de ese día La Tuta habló para anunciar la llamada, que originalmente sería a las 10 de la mañana, pero que demoró cuatro horas.

La Tuta se toma con calma lo dicho por el secretario de Gobernación, quien el 21 de julio lanzó a La Familia un “aquí los esperamos”: “Le entregan las investigaciones equivocadas. Nosotros no nos metemos con inocentes. Si en su momento atacamos unas corporaciones fue porque ellos andan detrás de nosotros, confundidos; son Los Zetas, lo reiteramos (los responsables de los ilícitos).

“Nuestros respetos para el señor Fernando Gómez Mont, nuestro respeto para el señor Felipe Calderón, sabemos que su labor es noble y sabemos que la tienen que hacer, pero, repetimos, las cosas como deben de ser: en su momento el señor Gómez Mont dijo que éramos cobardes, ruines y viles. Yo hago una pregunta: ¿Quién será cobarde? ¿Quién destruye la vida de una persona o funcionario público, ya sea policía municipal, presidente municipal —es el caso de Julio César Godoy Toscano—, cuando realmente es una mentira lo que se está diciendo contra todas esas personas, contra todos esos ediles. No nomás le destruyen la vida a ellos, a su esposa, a sus hijos… ¡a su familia!

“Tenemos un año tratando de que alguien nos escuche y dialogar. Hemos tocado puertas por todos lados. ¿Quién nos puede poner un poquito de atención? Y no se trata de que hagan lo que nosotros decimos, ¡no señor!, tenemos familia, somos criollos… ¿Por qué estamos haciendo esto? Ya no podemos tener un amigo, un pariente ni podemos visitar a alguien porque se convierte en cómplice y va pa’dentro (a la cárcel).”

—¿Tiene buena relación con El Chapo Guzmán?

—Te voy a tocar el tema únicamente ahorita: lo único que queremos, ojalá que en todos los estados hicieran lo mismo, y se lo digo a los empresarios, aguacateros, comerciantes o ganaderos: si nosotros hemos cometido errores estamos dispuestos a enmendarlos, estamos dispuestos a trabajar. Lo único que pedimos es que alguien nos escuche, que alguien nos ponga poquita atención; hemos mandado muchos mensajes con todo respeto.

—¿Su presencia en Guanajuato es temporal?

—Te aseguro que el día en que lleguemos a un arreglo entre todos, cuando lleguemos, escuchemos y platiquemos habrá maneras de recorrer fronteras, de regresarnos. No nos interesa más que Michoacán, no nos interesa más que estar cuidando nuestro estado, nuestras familia; somos criollos, tenemos padres, hermanos, mujeres, hijos...

—¿Cómo les va en Guanajuato y en el Estado de México?

—Esto depende de qué punto lo veas o con qué balanza peses. Qué te puedo decir. Lo único que te digo es que estamos ciudando que no se nos metan a Michoacán. (...) Entonces, no te puedo dar esa respuesta de cómo nos está yendo. Ahora estamos resguardando que no se nos metan, eso es todo.

La Tuta rechaza que La Familia tenga relación con autoridad alguna: “Nosotros estamos y trabajamos de manera sola (sic). Ellos se mueven, nosotros nos movemos. No estamos coludidos con nadie”.

Igualmente, niega que Francisco Javier Sotelo, El Pancho, capturado en León, en julio pasado, sea su sobrino: “No sé quién sea ese individuo. El único que está detenido inocentemente es un hijo mío (...). No pudieron conmigo y se llevaron al pobre chavito”.
“Quiero que sólo Dios me juzgue”

En La Familia, explica Servando Gómez Martínez, La Tuta, sí se imparten cursos motivacionales, pero sólo “para que se superen los muchachos, para que sepan lo que es correcto e incorrecto”.

Los integrantes de esa organización, define, “no permitimos violaciones, robo ni secuestro”, y si alguno incurre en alguno de esos delitos “les aplicamos un correctivo”. Aunque advierte que hay personas que desde la prisión se hacen pasar por integrantes de La Familia para delinquir.

“Nosotros tratamos de hacer comprender a la gente lo que está bien a nuestra manera de entender”, explica.

—¿Son cristianos, Servando?

—Creo mucho en Dios, Dios y el padre Cristo por obra del Espíritu Santo; qué más puedo decir.

—¿No siente que cometer actos que se consideren excesivos pudieran alejarlos del cristianismo?

—Sé que tienes razón, pero desgraciadamente vamos a mostrar debilidad. Quizá te preguntes ‘¿cómo es posible que pidan diálogo cuando hacen eso’. Somos una organización.

El presunto operador aclara: “Lo único que le pido a Dios, donde quiera que me encuentre, que es a él al único a quien le quiero rendir cuentas, que nada más me juzgue él”.

Identificación

El pasado jueves 6 de agosto, la SSP federal difundió esta fotografía reciente de La Tuta, a quien responsabilizan de ordenar ejecuciones, extorsiones y secuestros en Michoacán.

El presunto capo es originario de Arteaga. Nació el 6 de febrero de 1966 y tiene 43 años de edad. Este sujeto cuenta con una orden de aprehensión como responsable de delitos por delincuencia organizada y contra la salud.

Pablo César Carrillo